Las implicancias legales del Consentimiento Informado en el ejercicio de la profesión médica, fue el tema que expuso el Abogado de Falmed en Los Ángeles, César Espinoza a los Médicos que prestan servicios en el Hospital de Mulchén en Bio Bio.
En la ocasión, el Abogado Espinoza señaló la conveniencia de que el paciente presente por escrito y firmada, su voluntad de ser sometido al procedimiento, en aquellos casos que la ley lo requiera. También recalcó la importancia de contar con un respaldo firmado por el paciente o sus tutores cuando el paciente sea menor de edad, en el caso de producirse el alta voluntaria. De igual modo, recalcó la necesidad de que, en los casos en que se produce la fuga del paciente desde el recinto de salud, necesariamente debe firmarse el alta por testigos del hecho.
Otro tema que concitó el interés de los médicos presentes fue la creciente tendencia de denunciar supuestas faltas médicas por redes sociales, por parte de familiares de pacientes, causando daño a la imagen del profesional, tema que será abordado más en profundidad en un nuevo encuentro.
Los once profesionales asistentes a la charla, realizaron además, variadas consultas referidas a la cotidianeidad del ejercicio médico y las implicancias jurídicas del cumplimiento e incumplimiento de la normativa y manifestaron su interés de contar con una nueva presentación del Abogado Espinoza durante la próxima semana. Esta vez, el tema solicitado es la ficha clínica.