Como una instancia trascendental para una comuna de escasos recurso como Cabrero “donde hay pacientes crónicos de edad avanzada que al no encontrar los medicamentos necesarios en el servicio público deben adquirirlos en el sector privado a elevados costos”, calificó el Dr. Miguel Ángel Sepúlveda, Presidente del Consejo Regional Los Ángeles, la reciente inauguración de la farmacia municipal de la comuna de Cabrero en la provincia de Bio Bio.
El Dr. Sepúlveda agregó que ante el elevado costo de los medicamentos se hace cada vez más necesario, que alguien se haga cargo de disminuir ese consumo, rol que desde esta semana le corresponde a la Municipalidad de Cabrero con la puesta en marcha de la farmacia comunitaria que funciona en el primer piso del edificio municipal.
Precisó que “lo que vemos en la práctica clínica es que muchos pacientes que necesitan estos medicamentos de costo mayor discontinúan su tratamiento o lo abandonan, provocando descompensaciones en sus patologías lo que incide directamente en un mayor gasto con hospitalizaciones, exámenes y mayores consultas de urgencia, por lo tanto también que desde el punto de vista de la salud publica significa un impacto importante en la disminución del gasto en salud”.
“Todo lo que se haga en ese sentido es muy importante y ojalá logren incorporar otros incentivos como compra de lentes, por ejemplo, que tienen actualmente un costo alto”, concluyó.
A la ceremonia, desarrollada en el primer piso del Edificio Municipal, frente al local de la farmacia, fue liderada por el alcalde Mario Gierke y contó con la asistencia del Dr. Miguel Ángel Sepúlveda presidente del Regional Los Ángeles del Colegio Médico; el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres Méndez; el Alcalde de Antuco, Claudio Solar Jara; los concejales; representantes de las organizaciones civiles agrupadas en el COSOC; dirigentes vecinales; directivos municipales y usuarios.
El nuevo recinto, que convierte a Cabrero en la tercera comuna de Bio Bio en habilitar la farmacia municipal, fue bendecido por el párroco de la parroquia Santa Filomena, presbítero Bernardo Álvarez Tapia y por el representante de la Unidad Pastoral de Cabrero, pastor Nelson Escobar Roa.
La ceremonia fue amenizada por algunos docentes y alumnos que integran el Ballet Folclórico de Cabrero BAFOLCA.