Doscientas cincuenta atenciones médicas se realizaron el pasado sábado en la lejana localidad de Rere en la comuna de Yumbel en el marco del operativo médico realizado por Consejo Regional Los Ángeles del Colegio Médico de Chile y que contó con el apoyo logístico del Servicio de Salud Bio Bio y la Municipalidad de Yumbel.
La jornada convocó a 20 médicos de 12 especialidades, a los que se sumaron los médicos generales de zona, odontólogos especialistas, enfermeras, matronas, técnicos paramédicos, asistente dental, conductores y el equipo de gestión de lista de espera del SSBB, quienes se congregaron en las instalaciones de la posta, el museo y la escuela de Rere, y la posta de la localidad de Río Claro para atender a usuarios de toda la comuna de Yumbel. Para la mejor atención de los usuarios, los especialistas recibieron apoyos diagnósticos como ecógrafos, equipos dentales, electrocardiograma, equipamiento clínico en general, y medicamentos; con el fin de entregar la atención y resolver los problemas de salud de los habitantes de Yumbel.
En la jornada se realizaron 250 atenciones médicas, de las cuales 160 correspondieron a consultas de especialidad, entre las que se encuentran neurología, cirugía infantil, cirugía adultos, traumatología, gastroenterología, dermatología, cardiología, ginecología, oftalmología, pediatría, radiología, nefrología, odontología rehabilitadora, y 90 a consultas de morbilidad que fueron atendidas por los médicos generales de zona.
La jornada contó con la presencia del Dr. Enrique Paris, Presidente Nacional del Colegio Médico, quien prestó atención pediátrica a menores de esa comuna.
Respecto a esta iniciativa el, Dr. Enrique Paris, afirmó que la entidad lleva adelante estas acciones en varios lugares del país. “Estamos colaborando en muchas regiones, el Colegio Médico con los Servicios de Salud tratando de bajar las listas de espera. Aquí en Rere, hemos atendido a 250 personas y al igual que en la mayoría de regiones del país uno ve que la mayoría de los que consultan son personas mayores”.
Sobre la importancia del operativo, Enrique Paris, resaltó el impacto social de este tipo de iniciativas, señalando que “vale la pena venir, la gente necesita atención, a veces necesita una opinión del especialista para que oriente su tratamiento o interconsulta, así es que para mí ha sido muy satisfactorio”. Reiteró el compromiso del Colegio Médico de continuar realizando este tipo de atenciones masivas en los lugares más apartados del territorio nacional, señalando que el espíritu de esta iniciativa, “seguirá siendo el de llevar la salud donde la gente más lo necesita y también para que los médicos más jóvenes, los médicos generales de zona, conozcan la realidad de las zonas más apartadas”.
Agregó que “sin duda, es un gran aporte que hace el Colegio Médico a la salud pública”, porque es en estos lugares donde se nota la falta de especialistas, por lo que se debiera ver la forma de “redistribuir a los especialistas a lo largo de todo Chile”.
Por su parte la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra Marta Caro, recalcó la importancia de la colaboración entre los distintos actores involucrados. “Estamos contentos porque estamos dando respuesta al programa de Gobierno que tenemos, para eso estamos trabajando fuertemente buscando todas las instancias todas las cooperaciones, aquí tenemos que agradecer muy fuertemente al Colegio Médico, también nos acompañan las enfermeras, químicos farmacéuticos, apoyando de este tema de dar una respuesta en el lugar más cercano, y los más resolutiva posible. Para eso –continuó la directora del Servicio de Salud Biobío- tenemos un ecógrafo de alta tecnología, donde los radiólogos están haciendo los exámenes acá en Rere. Todo esto –concluyó- ha sido un trabajo conjunto que nos pone muy contentos, porque la gente la vemos que está satisfecha por esta respuesta”.
Por su parte el presidente del Consejo Regional Los Ángeles, Dr. Miguel Ángel Sepúlveda, junto con destacar y valorar el aporte de los médicos especialistas que participaron de la jornada, reiteró la intención del gremio de continuar entregando este aporte a la salud de los habitantes de los sectores más apartados de los centros urbanos, en la provincia de Bio Bio, a la vez que manifestó su satisfacción por el alto número de especialista que participaron de la jornada y el alto número de atenciones entregadas.
Pero sin duda los más satisfechos por esta jornada fueron los usuarios, así lo manifestó la Sra. Raquel Gálvez Rojas, quien recibió atención de oftalmología y evaluó en forma positiva la atención recibida. “Súper buena, porque los que vivimos en Yumbel no hemos tenido de estos servicios, porque la gente lo necesita más, sobre todo las personas que somos de bajos recursos”, sentenció.
En la jornada se hizo presente también el alcalde de la comuna de Yumbel, Jaime Gacitúa quien agradeció el trabajo de los médicos y del Servicio de Salud Bio Bio.
Al término de la extensa jornada de trabajo, los participantes en el operativo, participaron de un almuerzo que les permitió degustar el tradicional estofado de Rere.