La mañana del domingo 120 habitantes de los sectores de Dollinco, Culenco y alrededores que se vieron afectados por los incendios forestales de las últimas semanas, recibieron atención oftalmológica de parte de un equipo de profesionales del Colegio Médico de Chile en un operativo médico que contó con el respaldo del Servicio de Salud Biobío y el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz.
Se realizaron 120 atenciones, principalmente como retinografía, control de presión ocular, evaluaciones y tratamiento con oftalmólogos. También se realizó atención médica y sicológica a domicilio.
Fue un trabajo en coordinación, donde salud comunal contacto a los pacientes, la logística y equipamiento por parte del servicio y los médicos especialistas el COLMED.
Los pacientes quedaron con prescripción de lentes 120 lentes que serán gestionados y financiados por el SSBB y derivaciones a otras especialidades como retinólogo y cirujano.
El presidente nacional del Colmed Dr. Patricio Meza, lideró el operativo que incluyó atención domiciliaria para quienes no pudieron desplazarse hasta las postas de Dollinco y Culenco.
Precisó que con el Colmed Los Ángeles continuarán trabajando para darles continuidad a los pacientes que recibieron atención en esta oportunidad y “para que la salud no sea un impedimento para seguir la reconstrucción de las vidas que han sido tan tristemente afectadas por estos incendios”.
En la jornada solidaria se hizo presente el alcalde la comuna Carlos Toloza Soto, quien valoró la iniciativa que calificó de “espectacular”. “Durante los últimos 16 días las familias del sector rural han sufrido mucho estamos ante una catástrofe devastadora. El 75% de la comuna del sector rural está quemado (…) esta noticia los campesinos la tomaron con mucha alegría porque muchos perdieron sus lentes y escaparon con lo puesto. Y estaban preocupados de cómo lo harían para recuperar sus lentes”, expresó el edil.
El operativo médico oftalmológico fue organizado por el Colegio Médico de Chile y coordinado por el Colmed Los Ángeles y Colmed Santiago, y contó además con el respaldo logístico del Servicio de Salud Biobío, el complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz y la Municipalidad de Nacimiento.
En forma paralela al desarrollo de la atención médica, el presidente del Colmed Los Ángeles y Colmed Santiago, visitaron a familia del sector para hacer entrega de enseres.
Marta Peña Campos del sector Los Castaños, presidenta de la junta de vecinos, valoró la realización del operativo acudió en compañía de un grupo de habitantes del sector y valoró positivamente la realización del operativo y expresó su deseo de que acciones como estas se sigan repitiendo para alcanzar a atender a quienes no pudieron en esta oportunidad.
El presidente del Colegio Médico Los Ángeles, Dr. Luis Medina hizo un urgente llamado a la autoridad a llegar con ayuda pronta y oportuna para los afectados por la catástrofe quienes han perdido todos sus enseres y enfrentan una difícil situación que a diario les impide realizar sus actividades habituales. Apoyar la recuperación de la actividad
Por su parte el director (s) del Servicio de Salud Biobío Juan Carlos González, precisó que “estamos decidido a aportar a las personas del territorio en el sentido de cerrar procesos y personalmente nos vamos a ocupar de que los lentes lleguen a Nacimiento a las personas que lo han requerido”.
Precisó que son seis médicos oftalmólogos y seis tecnólogos, a ellos se unieron los equipos del hospital base de Los Ángeles y los equipos del Servicio de Salud Biobío. Me llamo mucho la atención de nacimentanos profesionales de la salud que han acudido al llamado a ayudar a sus coterráneos. Estamos muy conmovidos por los gestos humanitarios.”.
Los profesionales que participaron de la jornada de atención médica oftalmológica de emergencia se comprometieron a seguir trabajando con las familias afectadas por la catástrofe por lo que seguirán recorriendo los sectores afectados para apoyar la reconstrucción y dar continuidad a la atención que se brindó en esta oportunidad.